Skip directly to content

Evaluación de la perdida de suelo mediante la ecuación de la USLE y gvSIG en una cuenca forestal

Author: 
Manuel Esteban Lucas Borja
Contact name: 
Manuel Esteban Lucas Borja
Organization: 
Universidad de Castilla La Mancha. España
Software: 
Situation: 

La ecuación de perdida de suelo (USLE) es un modelo utilizado para calcular las perdidas de suelo de un territorio. En la actualidad, y dada la importancia de los procesos erosivos y de desertificación, se hace necesario disponer de este tipo de modelos. Su representación espacial mediante la utilización de los sistemas de información geográfica es imprescindible para el correcto diagnostico y evaluación de las perdidas de suelo. Por lo tanto, se hace necesario trabajar con Gvsig, con el objetivo de modelizar la perdida de suelo y su representación espacial, que sin duda ayudaran a la mejor planificación y gestión del territorio.

Solution: 

Para la correcta visualización de los problemas de perdidas de suelo y erosión se ha utilizado gvSIG y los geoprocesos de los que dispone. A partir del MDT y las curvas de nivel de una microcuenca forestal, se han rasterizado diferentes parámetros como son el factor de erosionabilidad de la lluvia, el factor pendiente/longitud de pendiente y el factor uso del suelo entre otros. Mediante la calculadora de mapas se han multiplicado todos los raster y se ha obtenido finalmente un mapa de las perdidas de suelo para una cuenca forestal.

Benefits: 

El mapa de perdidas de suelo de una cuenca forestal es necesario para una correcta planificación de las actuaciones de conservación y recuperación tanto del suelo como de la cubierta. Esta herramienta puede ayudar a mejorar la gestión del medio natural, realizada tanto por empresas privadas como por organismos públicos.

Rate it!!: 
No votes yet
Country: