Skip directly to content

Determinación de un modelo de demanda en aeropuertos periféricos dentro de regiones con desventajas geográficas y demográficas: el caso del aeropuerto de Badajoz

Author: 
Prof. Dr. José Antonio Gutiérrez Gallego
Prof. Dr. Francisco Javier Jaraíz Cabanillas
Contact name: 
Prof. Dr. José Antonio Gutiérrez Gallego
Organization: 
Universidad de Extremadura - España
Software: 
Situation: 

Este proyecto de investigación surge a raíz de la necesidad de aplicar a equipamientos de gran escala modelos de demandas y cálculos de distancias de decaimiento, para comprender mejor el comportamiento de la población que accede a los mismo.

Como se necesitaba hacer encuestas y definir un equipamiento de calado regional y nacional, se decidió aplicar la metodología al aeropuerto de Badajoz.

Aeropuerto situado en la periferia de una región periférica con baja densidad demográfica y concentración de la población.

Necesidad de emplear software libre con prestaciones suficiente para desarrollar el modelo de demanda y calcular las regresiones ligadas a las distancias de decaimientos.

A tenor de la población diana, es decir pasajeros del aeropuerto de Badajoz, definir un tamaño muestral para realizar las encuestas.

Conocer la demanda real del aeropuerto de Badajoz, definir el perfil tipo del usuario y delimitar su área de influencia real a través de indicadores de accesibilidad y cálculo de la distancia de decaimiento.

Solution: 

Implicación de una alumna de Máster para que realice su trabajo fin de Master sobre la materia.

Implicación de Aena a través de la figura del director del aeropuerto. Se mantuvo una reunión con él y se mostró en cantado de colaborar y de conocer los resultados del proyecto.

Empleo de gvSIG Desktop.

Empleo de formularios de Google y de Google Drive para la realización del trabajo de campos: encuestas. Se llevaron a cabo en dos épocas diferentes: en verano (periodo estivas) y en otoño (periodo laboral). Se realizaron 400 encuestas en cada periodo.

Necesidad de la red viaria regional abierta para el cálculo del modelo. Calculo de rutas óptimas.

Benefits: 
  • Conocer el área de influencia real del Aeropuerto.
  • Conocer el perfil tipo de usuario.
  • Poder acotar la oferta de vuelos a las necesidades reales de la población que los demandan.
  • Intentar aumentar la demanda captando nuevos usuarios.
  • Ahorro económico y de tiempo a la hora de realizar el trabajo de campo con el empleo de software libre: realización de encuestas de preferencia reveladas en relación a: desplazamientos hacia y desde el aeropuerto, perfil laboral del demandante, motivos de los desplazamientos, etc.
  • Generación de un modelo de demanda.
Rate it!!: 
Average: 5 (1 vote)
Country: