Skip directly to content

La paleotopografía a través del estudio de sondeos geotécnicos

Author: 
García Martín, Antonio
García León, Josefina
Torres Picazo, Manuel
Contact name: 
Josefina García León
Organization: 
Universidad Politécnica de Cartagena. España
Software: 
Situation: 

El objetivo es obtener las diferentes superficies de un mismo terreno desde la antigüedad hasta la actualidad. Para ello se han utilizado una serie de sondeos geotécnicos realizados por diferentes empresas a lo largo del tiempo para hacer aproximaciones previas. Una vez realizadas se han realizados sondeos propios en las zonas de mayor indeterminación o dudas.

Así se obtienen diferentes MDE, en primer lugar sin tener en cuenta los rellenos antrópicos, pudiendo obtener una visión de la topografía antes de su transformación urbana. Otros modelos para los fangos, y finalmente otro con la cota superior de la unidad litológica de Roca o Filitas y Cuarcitas Alpujárrides.

Solution: 

Uno de los principales retos es la correcta interpretación de los sondeos, y su división en unidades litológicas correctas, para ello se contó con la colaboración de expertos en geología e hidrogeología.

Otra cuestión difícilmente salvable es la distribución espacial totalmente hetereogénea de los puntos con información conocida, para ello se ha acotado una zona de trabajo y se ha realizado un control de la calidad de los modelos digitales generados.

Benefits: 

Estudio interdisciplinar que permite el conocimiento científico de la evolución topográfica de los modelos de una ciudad a través de la información geológica, de sondeos y de observaciones directas, que permiten determinar los límites marítimo-continentales de la ciudad antigua.

Con ello se podrán trazar estrategias futuras de intervención arqueológica sobre las zonas en proceso de renovación urbana.

Rate it!!: 
No votes yet
Country: