Skip directly to content

Utilización de SIG en el estudio de las colisiones viales. Jujuy, Argentina

Author: 
Magister Ana María Chalabe
Geol. Susana A. Chalabe
Lic. Enfermería Blanca Zumbay
Contact name: 
Ana María Chalabe
Organization: 
Universidad Nacional de Jujuy. Argentina
Software: 
Other software: 
Situation: 

El  municipio  de  El  Carmen  cuenta  con  una  población  estable  de  alrededor  de 25000 habitantes de las cuales se ven afectados con colisiones viales directamente un promedio de 400 personas y  más  de  10  víctimas  fatales  por  año,  desconociendo  los  factores  de riesgo  y multicausalidades que generan la ocurrencia de las lesiones viales. Confluyen en el municipio redes viales nacionales, provinciales, caminos consolidados, de tierra y de servicios. En éste territorio, las lesiones viales son la principal causa de muerte en hombres entre 14 a 29 años, población joven generando severas consecuencias y un alto costo social.

El servicio de Epidemiologia del nosocomio tiene la responsabilidad del tratamiento de los datos y se reportan tasas de incidencia que superan la media provincial y representaba un grave problema de salud pública con fuerte impacto en la comunidad.  Era necesario un sistema de base de datos donde consultar sobre las causas, ni grupos etarios, tipos de accidentes, especialmente el componente geográfico para diseñar medidas de prevención y mitigación.

Solution: 

Los  accidentes  de  vehículos  a  motor  con  muertos  y  heridos  graves  tienden,  al igual que sucede con los de dos ruedas, a concentrarse desde un punto de vista estadístico en  determinadas  zonas  geográficas  denominadas  puntos  negros, cuando  se localizan en ruta y puntos de riesgo cuando están en zonas urbanas.

Se inicia una investigación  de tipo diagnóstica que se  circunscribe  a  la  determinación y caracterización de los  espacios en el territorio y grupos  más  vulnerables  al  riesgo  de  sufrir  y  ocasionar accidentes  de tránsito  en  el  municipio,  definiendo  de  este  modo sectores  de diferente  peligrosidad  dentro  o  fuera  de  la  ciudad, relaciones  con  circunstancias temporales como días de la semana, horario de ocurrencia, situaciones ambientales, visibilidad, iluminación, etc,  tipos  de vehículos e individuos  y actividades sociales que se desarrollaban en el momento de la lesión entre otros factores causales. Se implementa un SIG (Sistema de Información geográfico), protocolizando el ingreso de cada evento vial.

Benefits: 

Además de beneficiarse el servicio de Epidemiología del Hospital, que ha optimizado el  manejo y sistematización de datos, aplicando la metodología al tratamiento de epidemias, brotes y control de casos en el municipio con todo lo que ello significa, la principal beneficiaria es la población destinataria debido a que los avances del sistema se vuelcan a los tomadores de decisiones.

Se han sugerido e implementado acciones específicas en prevención, mitigación  y se han propuesto políticas de intervención a los fines de lograr disminuir la ocurrencia de lesiones viales.

Es necesario  iniciar e  instalar una  cultura de  prevención  y para ello es necesario contar con información  y esta debe estar disponible en tiempo y forma.

Rate it!!: 
Average: 5 (3 votes)
Country: