Skip directly to content

Los Mapas de Convivencia de la Policía Local de Castellón

Author: 
Daniel Salfranca Barreda
Manuel Rodríguez Herrera
Contact name: 
Daniel Salafranca Barreda
Organization: 
Policía Local del Ayuntamiento de Castellón, España
Software: 
Other software: 
Situation: 

La convivencia ciudadana se ha convertido en el Siglo XXI en uno de los pilares fundamentales de la calidad de vida de las ciudades. Las fuerzas y cuerpos de seguridad con el objetivo de prestar el mejor servicio público posible bajo los parámetros de eficiencia y gobernanza, deben utilizar todos los recursos que la ciencia pone a sus disposición.

A partir de estas premisas, la Policía Local de Castellón viene utilizando sistemas de georreferenciación para planificar, implementar y evaluar las distintas políticas públicas de seguridad tales como la mejorar de la convivencia en la ciudad.

La herramiento gvSIG ha supuesto un elemento innovador en las estrategias de seguridad puestas en marcha en el marco de la seguridad local, facilitando la detección de problemas de convivencia y la asignación de recursos, todo ello en el ámbito de una comunidad libre que ha permitido el intercambio de buenas prácticas en el campo de la seguridad pública local.

Por último, reseñar que la gvSIG se ha integrado en la Policía Local de Castellón en la modelo innovador de gestión policial conocido como “Modelo SDIK” (SDIK Police Model).

Solution: 

El uso de la georreferenciación en La Policía Local de Castellón, como herramienta analítica de la convivencia se inició en el año 2010, con la incorporación de gvSIG y la suma de CrimeStat un software libre desarrollado para las fuerza de seguridad, investigadores y criminologos, para analizar y mapear los patrones de criminalidad, siendo un programa complementario a los SIG , con la capacidad de crear vectores espaciales.

Los mapas nos permiten describir gráficamente la forma en que se distribuyen diversas variables incívicas en el espacio, ayudándonos a identificar la concentración o dispersión de las variables y su relación especial.

En la policía local de Castellón existen tres tipos de mapas: conductuales, cognitivos y los pre-peceptivos. Los primeros registran los lugares en los que se detectan las infracciones administrativas; los cognitivos se registran la percepción de inseguridad de los ciudadanos, y finalmente los pre-perceptivos, se registran los sucesos recogidos en la prensa local que puedan ser de interés para la seguridad urbana.

La información con la cual se construyen los mapas puede ser superpuesto con indicadores de factores situacionales, indicadores sociales,etc.

La unidad de análisis de la policía local utiliza diversos algoritmos matemáticos para analizar el comportamiento de las diversas variables incívicas en un territorio, en la imagen que se acompaña se puede apreciar el algoritmo NNH.

Benefits: 

Su naturaleza gráfica facilita la elaboración de hipótesis de trabajo que orientan la focalización de medidas de prevención así como una mejor y óptima asignación de recursos así como una evaluación continua de las medidas implementadas.

La formulación de hipótesis de trabajo se puede ver facilitada mediante la discusión comunitarias por los agentes políticos y vecinales de cada distrito(juntas de distrito), al igual que permite y facilita explicar la evolución o disminución de los elementos causantes de la inseguridad en un territorio.

Permite del mismo modo una gestión eficaz y eficiente de los recursos policiales disponibles, conociendo de forma exhaustiva el territorio donde se producen los factores incívicos en los diversos espacios de la ciudad.

El modelo que se propone facilita que se integre dentro de las diversas organizaciones policiales al utilizar software libre.

Rate it!!: 
Average: 5 (2 votes)
Country: