Skip directly to content

gvSIG: guía para el aprendizaje autónomo

Author: 
Josefina García León
Antonio García Martín
Manuel Torres Picazo
Contact name: 
Josefina García León
Organization: 
Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) - España
Software: 
Situation: 

El libro que se presenta en esta propuesta, gvSIG: guía para el aprendizaje autónomo, publicado en 2013, responde a la necesidad de disponer, como profesores de universidad en áreas relacionadas con la cartografía, de un texto que nos sirviera de referencia para introducir determinados conocimientos sobre SIG en las asignaturas de las que somos responsables. Estas asignaturas se ocupan, generalmente aunque no siempre, de todas las técnicas que constituyen la Geomática, y los contenidos relacionados con SIG que incluyen suelen ser relativamente escasos, pero también hemos impartido asignaturas dedicadas enteramente a SIG, y un curso de verano, para los cuales un texto específico resulta especialmente conveniente.

Además, en nuestro ámbito de trabajo se han empezado a realizar proyectos fin de carrera y trabajos fin de grado, por no hablar de alguna tesis doctoral, que se apoyan en los SIG. Sus autores no son especialistas en SIG, sino que lo aplican en la resolución de problemas concretos, y necesitan una formación rápida en el manejo de la herramienta, además de una perspectiva amplia sobre cuáles son sus posibilidades y cómo puede adaptarse a sus particulares necesidades.

Ya existían muchos libros sobre SIG y algunos manuales excelentes sobre gvSIG, pero ninguno con la estructura que nos interesaba. Necesitábamos un texto organizado como uno de nuestros cursos, en el que los conocimientos se fuesen adquiriendo de forma gradual y progresiva. Debía servir como libro de texto en una asignatura sobre SIG, pero también como base para el auto-aprendizaje, como manual de iniciación y, además, como guía de referencia rápida.

Solution: 

La solución consistió en escribir nuestro propio texto. Para facilitar el aprendizaje autónomo tenía que incluir una serie de casos prácticos y ejercicios que el lector pudiera desarrollar y, para ello, había que poner a su disposición los archivos necesarios, generalmente, de tipo SHAPE o ráster. Por otra parte, esos mismos ejercicios pueden emplearse en clase o para trabajo de casa en asignaturas con contenidos sobre SIG. En consecuencia, y para facilitar el acceso a todos los materiales didácticos, se decidió alojar la versión digital del libro en el repositorio digital de nuestra Universidad, junto con tres carpetas que contienen todos los archivos. De esta forma, cualquiera puede acceder tanto a uno como a otros.

Las razones por las que elegimos trabajar sobre gvSIG se explican con todo detalle en el libro. Lo cierto es que ya era la herramienta que usábamos antes de decidirnos a escribirlo.

Tras considerar la posibilidad de trabajar sobre la versión 2.0 de gvSIG, optamos por referirnos a la 1.12, ya que era la última versión final en el momento de empezar a escribir. La idea es adaptar el texto cuando la nueva versión sea totalmente operativa, manteniendo el espíritu y el estilo del primero. Por otra parte, el libro no pretende ser exhaustivo y deja fuera muchas de las utilidades de gvSIG, particularmente las extensiones, aunque sí se ocupa con cierto detalle de SEXTANTE.

El capítulo 1 se dedica a los SIG, en general, y a gvSIG, sus desarrolladores, sus particularidades, su filosofía de trabajo, dónde encontrarlo y cómo instalarlo. El 2 se ocupa de la información geográfica, la estructura de los datos y los tipos de ficheros que maneja gvSIG. El 3 describe la interfaz de gvSIG y los tipos de documentos que se emplean en un proyecto. El 4 se dedica a la visualización y consulta de información. El 5 trata lo relativo a la gestión de datos. El 6 se ocupa del análisis espacial en formato vectorial y el 7 del análisis en formato ráster. El 8 explica la manera de generar mapas. El 9 se ocupa de las IDE. El libro se completa con un muestrario de aplicaciones prácticas aportadas por colegas, colaboradores y la propia Asociación gvSIG.

Benefits: 

Se ha elaborado un libro que ya está sirviendo como referencia para la docencia en asignaturas de grado y máster que incluyen contenidos sobre SIG, para cursos de verano y para el aprendizaje autónomo de estudiantes y profesores.

El libro, incluidos los ficheros que se emplean para las prácticas, se ha puesto a disposición de todos los interesados a través del repositorio digital de la Universidad Politécnica de Cartagena. También se le ha dado difusión desde la página web de la Asociación gvSIG.

Hace un año, durante las 8as Jornadas gvSIG, tuvimos la oportunidad de conocer con cierto detalle la filosofía del proyecto gvSIG y los valores que representa. Puesto que no somos desarrolladores ni grandes especialistas en SIG, pero sí docentes, nos pareció que esta era la mejor forma de colaborar y de intentar aportar algo a ese proyecto.

Rate it!!: 
Average: 4.5 (4 votes)
Country: