Skip directly to content

Creación y gestión de bases de datos municipales con gvSIG. Caso municipio de Monte Hermoso, Prov. de Buenos Aires

Author: 
Dr. Guillermo Ángeles
Mg. Mariana Mancino
Federico Barragán
Contact name: 
Magíster Mariana Mancino
Organization: 
Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Prov. de Buenos Aires, República Argentina
Software: 
Situation: 

Este proyecto surgió ante la necesidad de organizar los datos espaciales del Municipio de Monte Hermoso, con la finalidad de crear una base de datos homogénea pero con datos de naturaleza heterogénea y georeferenciada, para poder realizar una adecuada gestión y planificación del territorio, ayudando, principalmente para la toma de decisiones de la Administración Pública local.

Solution: 

El primer paso fue la organización y clasificación de los datos, los que en su mayoría se encontraban en formato analógico, transfiriendo los mismos a panillas de calculo que luego serian modificadas y gestionadas en el documente Tablas de gvSIG y luego en el documento Vista. A partir de allí se comenzó a realizar la digitalización de datos faltantes y diversos geoprocesos, obtenido de esta forma, capas de información de diferente naturaleza y formatos.

A través de la obtención de imágenes epiteliales e información espacial obtenida de otras aplicaciones SIG libres, se entrecruzaron y superpusieron datos georeferenciados con gvSIG, obteniendo de esta forma una serie cartográfica apropiada del área de estudio. Además, una vez construida esta base de datos, la información es continuamente actualizada, para un tratamiento a largo plazo.

Benefits: 
  • Organización de datos espaciales de diferente naturaleza.
  • Correcto tratamiento de la información.
  • Creación de una completa base de datos, entrecruzado información espacial proveniente de otras aplicaciones web y SIG, para ayudar a la toma de decisiones, y principalmente gestión de un municipio.
Rate it!!: 
Average: 5 (3 votes)
Country: