Skip directly to content

Transferencia tecnológica de alto impacto en la gestión municipal a través de gvSIG. Municipio de La Puerta, Depto. Ambato, Prov. Catamarca, Rep. Argentina

Author: 
Marcelo E. Savio
Marcela E. Montivero
Karen Castillo
Gabriel Diaz
Cristina Diaz
Contact name: 
Marcelo Ernesto Savio
Organization: 
Facultad de Tecnología y Cs. Apl. - Universidad Nacional de Catamarca. Argentina
Software: 
Other software: 
Situation: 

Las funcionalidades del gvSIG en el ámbito de la visualización, edición y análisis de la información geográfica, hacen que se convierta en una herramienta informática preferencial a la hora de seleccionar un software para la implementación de un Sistema de Información Geográfica. A sus elevadas prestaciones como software abierto y con libertad de programación, se suma la gratuidad, que lo convierte en una herramienta con alta performance para una función social. Desde esta óptica es que se utiliza en lo académico, como base para el desarrollo de prácticas del alumnado, por ejemplo de la Ingeniería en Agrimensura, como también en los ámbitos de la administración pública.

Solution: 

Prueba de ello es que la cátedra Sistemas de Información Territorial (SIT) de la carrera de Ingeniero Agrimensor, Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, pone en manos de los alumnos esta herramienta confiable y accesible que les permitirá abrirse camino en la vida profesional, y ha promovido la utilización de este software para desarrollo de trabajos de tesis. Es así que en 2012 como tesis de graduación se presentó “Desarrollo del Sistema de Información Territorial Municipal (SITMUN) del municipio de La Puerta, Departamento Ambato, Provincia de Catamarca” entre cuyos objetivos podemos citar la integración de la información en una base única como herramienta para la toma de decisiones a partir de la actualización y georeferenciación de las secciones catastrales de la zona base para el desarrollo del SITMUN. El trabajo se realizó con la cartografía catastral de la Administración General de Catastro de la Provincia de Catamarca, correspondiente a las secciones catastrales que componen la zona urbana central de la localidad de La Puerta y que suman alrededor de 150 parcelas. La información catastral, integrada por variables físicas, económicas y jurídicas, se volcó en una base de datos única, previo trabajo de actualización y georeferenciación de la cartografía catastral consistente en registros gráficos en formato analógico y digital.

Benefits: 

La implementación de este SITMUN en la localidad de La Puerta, le permitió al municipio homónimo, integrar y ordenar la información territorial del ejido y contar con un sistema de fácil consulta que reproduce con exactitud, fidelidad y adecuación su realidad territorial. El logro del objetivo propuesto tiene un alto impacto en la gestión municipal, toda vez que cuenta con información territorial en un sistema ágil, de fácil acceso que favorece la toma de decisiones oportunas para la administración del territorio y el control fiscal.

Rate it!!: 
Average: 3 (2 votes)
Country: