Skip directly to content

Atlas digital multimedia SABEN: “Sácama, bella por naturaleza”. Herramienta para conocer el patrimonio de una comunidad con fines de conservación

Author: 
Edwin Alberto Amado Barón
Contact name: 
Edwin Alberto Amado Barón
Organization: 
Edwin Alberto Amado Barón - Investigador independiente - Colombia
Software: 
Other software: 
Situation: 

El municipio de Sácama se encuentra en las estribaciones de la cordillera oriental de los Andes colombianos; en sus montañas nace gran cantidad de ríos que suministran agua a los demás municipios del departamento de Casanare y que nutren al río Meta, uno de los principales afluentes del Orinoco. En Sácama se encuentra la reserva indígena Chaparral – Barro Negro, una de las más grandes del departamento. Hasta hace cerca de quince años, la principal actividad económica del municipio era la explotación maderera, lo que produjo la deforestación de amplias zonas de selva virgen de su territorio. Sin embargo, desde que el gobierno comenzó a aplicar una ley que impide la tala de bosques nativos, hace cerca de cinco años, Sácama perdió su principal fuente de ingresos, y desde entonces se encuentra en riesgo de desaparición.

Por otra parte, a lo largo de la primera mitad de la década de 2000, Sácama fue escenario de fuertes enfrentamientos entre grupos de seguridad del Estado y grupos irregulares (guerrilla y paramilitares), lo que dejó graves secuelas en la comunidad del municipio.

Adicionalmente, algunos líderes de la comunidad sacameña ven con preocupación las actividades de exploración petrolera que se vienen desarrollando en los últimos años, pues tienen el ejemplo de municipios vecinos, donde la extracción de hidrocarburos ha generado irreparables daños al medio ambiente, así como serios problemas sociales: inflación desmedida, afluencia de delincuentes y llegada de redes de prostitución, entre los más importantes. La defensa del patrimonio ambiental de Sácama frente a las empresas petroleras, está siendo liderada por la comunidad indígena del resguardo.

En estas condiciones, la Dra. Gina Bibiana Quiroga Natale, quien trabajó como sicóloga del municipio en 2009, notó la necesidad de desarrollar proyectos que permitieran afianzar el sentido de pertenencia de la comunidad y promover su identidad social.

Solution: 

A través de gvSIG, QGIS y Geopublisher, se diseñó e implementó un atlas digital multimedia con los elementos más representativos de Sácama: se incluyeron mapas sobre la riqueza cultural (espacios públicos del casco urbano), la riqueza ecológica y una guía comercial, así como documentos en formato PDF y archivos multimedia sobre el municipio, todos ellos en formatos libres y cubiertos por la licencia CC-BY-NC-SA. Una composición en color verdadero, basada en una imagen Landsat TM, se usó como fondo del atlas; la información vectorial fue suministrada por la administración municipal.

El atlas obtenido se elaboró totalmente a través de software libre y se probó exitosamente sobre sistemas GNU/Linux, Mac OSX y MS Windows. Al terminar el proyecto, sus resultados se socializaron con la comunidad, y el atlas fue distribuido entre las personas interesadas en ello, a través de discos extraíbles USB. Por último, el atlas fue publicado en internet sin inconvenientes.

Benefits: 

En primer lugar, a través del atlas SABEN la comunidad del municipio de Sácama puede apreciar sus riquezas ecológicas y culturales, así como darlas a conocer al resto del departamento, del país y del mundo, sin desperdiciar recursos en licencias de software ni perder su autonomía al utilizar programas privativos.

Por otro lado, mediante el atlas SABEN, los docentes del colegio público del municipio pueden motivar a la comunidad estudiantil para que se sienta orgullosa de su identidad sacameña y desarrolle el sentido de pertenencia que tanta falta hace al municipio, por medio de proyectos escolares que permitan realizar actualizaciones del atlas.

Finalmente, la administración municipal puede utilizar el atlas SABEN para promover las riquezas naturales de Sácama, así como para gestionar recursos ante la gobernación del departamento, con el fin de proteger la principal fuente hídrica de Casanare.

Rate it!!: 
Average: 4.3 (3 votes)
Country: