Skip directly to content

gvSIG dicta Cátedra. Los talleres geoinformáticos en la enseñanza universitaria de grado. Prácticas y experiencias didácticas en las Carreras de Arquitectura y Geografía de la UNMdP

Author: 
Carlos Enrique GUARDIA
Contact name: 
Carlos Enrique GUARDIA
Organization: 
Universidad Nacional de Mar del Plata. FAUD. ADUM
Software: 
Situation: 

El presente trabajo, reflexiona en términos pedagógicos sobre la incorporación de Tecnologías de Información Geográfica (TIG) - en particular las desarrolladas con Software Libre, en la enseñanza de asignaturas de grado universitario de las carreras de Arquitectura y en el Profesorado en Geografía de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El contexto académico, en apariencia disímil, asocia conocimientos socio-espaciales afines tanto a la formación académica en urbanismo de los estudiantes de arquitectura, como así también, los contenidos conceptuales e instrumentales en matemática e informática de los futuros docentes en geografía.

El espacio docente, para el caso de la carrera de arquitectura se organizó en una Asignatura Electiva del ciclo de orientación denominada: “Introducción a las Tecnologías Informáticas Libres (TIL´s) a la gestión urbana” . En el Profesorado de Geografía, se programó como practicas informáticas en la Asignatura “Principios de Matemática e Informática” del área instrumental-operativa.

Solution: 

Entre las soluciones aportadas por la propuesta, se destaca la creación del Taller Geoinformático como un modelo innovador en términos didácticos. Con el auxilio de las TIG´s se desarrollo este modelo didáctico y aporto una gran ventaja comparativa respecto a la enseñanza tradicional centrada en tecnologías analógicas.

Benefits: 

Respecto a los beneficios de la propuesta se pondera el aporte e impacto pedagógico de una experiencia didáctica compartida en carreras de grado universitario, en donde la incorporación de Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) en el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitió desarrollar una nueva modalidad didáctica (el taller geoinformático) como articulador entre distintos saberes disciplinares.

Rate it!!: 
Average: 5 (2 votes)
Country: