Skip directly to content

Determinación del Alcance del Servicio Postal Universal en el Uruguay

Author: 
Gustavo Miraballes
Contact name: 
Gustavo Miraballes
Organization: 
Correo Uruguayo - Uruguay
Software: 
Situation: 

Determinación el alcance del SPU  

La comunicación es un derecho fundamental de los individuos garantizado prácticamente por la totalidad de los países y recogido en sus Constituciones Nacionales.

La Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure en especial (…) los servicios sociales necesarios”, entre los que se encuentran las comunicaciones postales.

El SPU se define como:

El conjunto de “servicios postales básicos que el Estado se obliga a garantizar a todos los habitantes de su territorio, en forma permanente, con una calidad determinada, a precios asequibles”.

De esta forma, el SPU está caracterizado por cuatro elementos básicos:

  • Accesibilidad
  • Permanencia
  • Confiabilidad
  • Asequibilidad  

La característica de accesibilidad, implica que debe ofrecerse en áreas urbanas, rurales y marginadas, sin importar las dificultades de acceso. Al mismo tiempo, los precios de los servicios contenidos en el SPU deben ser asequibles en el contexto nacional.  

La prestación del SPU debe ser permanente, por lo que no debe ser interrumpido por criterios económicos, políticos o de otra clase. Además debe ser prestado con estándares de calidad establecidos.

Condiciones de prestación

El Estado se obliga a la prestación, en el territorio nacional, del Servicio Postal Universal en las condiciones y en los niveles de calidad siguientes, las que se expresan en términos de frecuencia, tiempos de entrega, confiabilidad y seguridad.

OBJETIVO

Determinar los criterios para establecer el área de cobertura del Sevicio Postal Universal de tal forma que la misma incluya al 95% de la población del Uruguay.

Solution: 

Uruguay

El país presenta un territorio relativamente pequeño, con buena infraestructura vial, que hace posible la interconexión de los puntos geográficos sin tener que recorrer distancias muy grandes.

Se distingue en la región por su alta tasa de alfabetismo, una importante concentración urbana y una distribución del ingreso relativamente equilibrada.

La ciudad de Montevideo, con cerca de 1.2 millones de habitantes (40% de la población), es la ciudad más poblada. El resto de la población urbana se distribuye en las otras 20 ciudades que le siguen en tamaño y solamente alrededor del 10% de la población vive en áreas rurales y que 5% del la población rural vive en el entorno de las ciudades.

Se estima que el mercado postal en Uruguay, es de 122 millones de envíos, más del 98% corresponde a Servicios Postales Básicos.

Alcance del SPU

Para determinar el alcance del SPU se debió realizar una análisis previo de la información censal.

En Uruguay, el Instituto Nacional de Estadística (INE) es el organismo responsable de proveer la información censal. Este organismo considera que la población urbana es la que vive dentro de los límites de las localidades censales. Estas localidades y sus límites son establecidas por el INE según criterios propios. Como hay localidades censales que no se corresponden con centros poblados, se clasificaron en concentradas y dispersas.

Son poblaciones concentradas aquellas que cumplen con los siguientes criterios:

  1. Área mayor que 10 km2  y densidad de población mayor que 400 hab. /km2.
  2. Área mayor que 5 km2 y menor o igual que 10 km2 y densidad de población mayor que 300 hab./km2.
  3. Área mayor que 1 km2 y menor o igual que 5 km2 y densidad de población mayor que 250 hab./km2.
  4. Área menor que 1 km2 y población mayor o igual que 500 hab.

Las localidades censales que no cumplan con los criterios anteriores serán consideradas “dispersas” y su población será considerada rural.

Proximidad

Se entenderá por “proximidad” el área circundante a una localidad concentrada, dentro de la cual se garantiza la distribución a domicilio de los envíos postales.

Es un buffer que varía en función del tipo de población concentrada.

  • Tipo 1) 5 km y Montevideo 100%
  • Tipo 2) 3 km
  • Tipo 3) 1 km
  • Tipo 4) 0 km

Determinación del área

A partir del área se determinaron los criterios para que la población pueda acceder a enviar y recibir servicios postales básicos (Ver imagen 1)

Benefits: 

En base a la IG generada el 22 de noviembre de 2012 se aprobó la Ley No. 19.009, la cual permitirá regular el mercado postal uruguayo.

Se establecio el alcance del Servicio Postal Universal con criterios inobjetablemente técnicos y por tanto el Estado Uruguayo puede evaluar inequívocamente el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos al respecto.

Como la ley le asigna al Correo Uruguayo la responsabilidad de dar cumplimiento al SPU, el mismo podrá ajustar sus operaciones basado en elemento técnicos.

Rate it!!: 
Average: 5 (4 votes)
Country: