Skip directly to content

Accesibilidad a la Información Geográfica de la Intendencia de Montevideo

Author: 
María Victoria Alvarez
Richard Camejo
Contact name: 
María Victoria Álvarez
Organization: 
Intendencia de Montevideo - Uruguay
Software: 
Situation: 

La accesibilidad a la información es un requerimiento de las sociedades modernas. En tal sentido la Intendencia de Montevideo ha sido un organismo precursor en cuanto a política de Datos Abiertos, disponibilizando a través de la página web la información en formatos crudos que puedan ser procesados y reutilizados para diferentes fines por la ciudadanía en general.

Además de Datos Abiertos, también es importante brindar el acceso a la información de una manera práctica y fácil para los usuarios no experimentados y no técnicos que simplemente desean consultar los datos generados por la Administración.

La información geográfica en particular está disponible en variedad de formas para asegurar la accesibilidad considerando las diferentes necesidades y preferencias de los usuarios.

Solution: 

Vías de disponibilización de la Información Geográfica:

  • página de Datos Abiertos que permite la descarga de los datos en formato shapefile

  • visualizador web de mapas MonteviMap (www.montevideo.gub.uy/sit), que permite realizar consultas, búsquedas, descargas en formato shapefile y acceso a metadatos según Norma ISO19115

  • visualizador de mapas para móviles MonteviMap Mobile, que permite realizar consultas y búsquedas básicas de información.

  • visualizador de mapas con plataforma Google Earth, que permite realizar consultas, búsquedas, descargas en formato kml.

  • visualizador de metadatos geográficos (según norma ISO 19115:2003/19139) que permite realizar consultas, búsquedas y descargas en formato XML

  • geoservicios WMS y CSW para visualizar y consultar la información

  • servicios de consulta con protocolo REST para consumirse desde aplicaciones de terceros (nombres de calles, calles y cruces)

En cada una de las interfaces de acceso a la información se implementó un formulario de contacto que habilita al usuario de los datos a realizar sugerencias, hacer peticiones de nuevos datos y señalar los errores encontrados.

Benefits: 

Las diferentes interfaces de acceso no se contraponen entre sí, sino que resultan complementarias. Los usuarios tienen la libertad de elegir según sus necesidades, formación y preferencias cuál resulta más adecuada y útil en cada caso particular.

La mayor parte de los datos están centralizados en una única base de datos PostGis, por lo que la modificación o actualización de la información se refleja automáticamente en las diferentes interfaces de acceso sin agregar complejidad en la gestión de procesos.

El formulario de contacto es una herramienta útil para el usuario que puede hacer llegar sus requerimientos a los administradores de los datos y servicios. Pero también para éstos últimos resulta muy importante esa vía de comunicación con los usuarios, ya que permite detectar y corregir errores, así como conocer necesidades y considerar la opinión tanto de usuarios internos, como externos a la institución a la hora de planificar la evolución de los sistemas, definir la incorporación de nuevos datos y la mejora de los servicios.

Los usuarios internos tienen la posibilidad de capacitarse en el uso de gvSIG como herramienta para gestionar la información geográfica que tienen a disposición, a través de cursos que se realizan periódicamente organizados por la Unidad de Formación Institucional Permanente y el Servicio de Geomática.

Rate it!!: 
Average: 5 (1 vote)
Country: