Skip directly to content

Metodología “Identificación de Localidades en Condición de Aislamiento”. Un caso de integración de potencialidades de SIG libres y privativos.

Author: 
Matías Andrés Poch Clavero
Luis Guillermo Carvajal Galleguillos
Rodrigo Alejandro Osorio Rivera
Contact name: 
Matías Andrés Poch Clavero
Organization: 
SUBDERE Chile
Software: 
Situation: 

El 15 de julio del año 2010 se promulga el Decreto Supremo 608 que establece la política nacional de desarrollo de localidades aisladas, para llevar a cabo dicha política es necesario contar con una metodología, que identifique cuales son y cuantas son las localidades en condición de aislamiento que se encuentran en el territorio nacional.

El aislamiento se percibe, desde las políticas públicas, como una situación desventajosa de un territorio por sobre otro.

A partir de esta necesidad, proveniente del nivel central y regional, se encarga a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE desarrollar una metodología que identifique las localidades del país (mas de 36.000) son las que se encuentran en condiciones de aislamiento. Esta identificación pretende aportar a la toma de decisiones que deben llevar adelante los Gobiernos Regionales.

La identificación y localización, fue posible gracias SIG y motores de bases de datos, que permitieron manejar y gestionar una serie de datos espaciales , que en algunos casos tuvo como resultados más de mil millones de registros.

Solution: 

Generar una metodología cuantitativa que determine localidades en condición de aislamiento.

Generación de una red topológica de aislamiento, tal de correr rutas mínimas, baso en un modelo econométrico de velocidad por arcos.

Medición de variables referidas a tiempo de desplazamiento, para determinar la accesibilidad las localidades a una serie de servicios,

Estandarización de variables referidas al tiempo de acceso, para generar indicadores, factores y que determinan las componentes de “integración” y de “condiciones geográficas estructurales” que determina el aislamiento.

Automatización del cálculo y búsqueda en base de datos.

Implementar visor de mapas web, para publicación de resultados y revisión simultánea de resultados online.

Integración de distintos software, para aprovechar sus máximas potencialidades en procesos (cálculo de rutas mínimas, búsqueda de base de datos, geoprocesos etc)

Benefits: 

Metodología rigurosa y documentada, para la identificación de localidades en condición de aislamiento, tal que pueda ser replicada para realizar evaluaciones ex-post de la política de desarrollo de localidades aisladas.

Conceptualización del significado de aislamiento para políticas públicas.

Formulación de estandarizaciones de variables, basadas en matrices de accesibilidad, para lo construcción de indicadores e conectividad.

Implementación de visores de mapas web, para revisión de casos anómalos, complementando los resultados con imágenes satelitales provistas por google y bing.

Resultados con referencia espacial, de libre disposición a la institucionalidad pública.

Rate it!!: 
Average: 5 (1 vote)
Country: