Skip directly to content

Catastro y Planificación Territorial con gvSIG

Author: 
Jose Antonio Ayén López. Doctor Ingeniero Agrónomo
Cesáreo Bas Vivancos. Doctor Ingeniero Agrónomo
Contact name: 
Cesáreo Bas Vivancos
Organization: 
Universidad Miguel Hernández - Elche (España)
Software: 
Other software: 
Situation: 

Los procesos de Planificación Territorial y en concreto la implantación de los Sistemas de Información Territorial son demandantes de grandes volúmenes de información espacial temática, esta demanda de información tiene un alto coste tanto en su fase de implantación como en su mantenimiento y actualización siendo este el factor limitante de su desarrollo. Los usos del suelo y la distribución de la propiedad son temáticos representativos de lo expuesto.

Solution: 

Las administraciones publicas en sus políticas actuales de transparencia junto a la evolución de internet como medio de comunicación están poniendo a disposición de los usuarios multitud de información liberalizada. Uno de los organismos punteros en esta nueva filosofía es la D.G. Del Catastro (Ministerio Hacienda) que desde la ley de Economía Sostenible ha puesto ha disposición de los usuarios de forma gratuita a través de la Sede Electrónica del Catastro (SEC) las bases de datos catastrales en aquellos datos que no están regulados por la Ley de Protección.

Las base de datos catastrales en sus componentes gráficas están estructuradas en formato gis, partiendo de estos datos y utilizando gvSIG como sotfware gis se procesan y tratan estos datos para elaboración de distintos temáticos básicos en los procesos de planificación como son:

  • Generación de los usos del suelo a escalas de detalle
  • Evolución de los usos del suelo
  • Distribución de la propiedad
  • Otros
Benefits: 

La disponibilidad de datos libres junto con el uso de sotfware libre (gvSIG) ofrecen la oportunidad en los tiempos actuales del desarrollo tanto para usuarios institucionales como a nivel particular de actuaciones de planificación que no serían viables ni tendrían la calidad optima con los métodos clásicos.

Rate it!!: 
Average: 5 (5 votes)
Country: