Skip directly to content

Justificación de la reducción del número de masas de agua presentes en el estuario del río Miño

Author: 
Aitor Freire Astray
Sara Pérez Fernández
Ricardo Beiras
Contact name: 
Aitor Freire Astray
Organization: 
Universidad de Vigo (TEAM MIÑO) - España
Software: 
Situation: 

El TEAM-Miño reúne socios científicos y de las administraciones hidráulicas de ambas orillas del río Miño, con el fin de desarrollar en su estuario herramientas comunes para la implementación coordinada de la Directiva Marco del Agua.

El objetivo general del proyecto es el establecimiento de criterios científicos homogéneos, válidos para España y Portugal, que permitan la tipificación, referenciado y clasificación del estado ecológico de las masas de agua de transición del sur de Galicia y norte de Portugal, así como la transferencia de los resultados a las instituciones públicas competentes, a agentes sociales locales y a la sociedad en general, con la finalidad de colaborar en la implantación de la Directiva Marco sobre el Agua (DMA) estableciendo un marco para la protección efectiva de las aguas de transición.

El estuario del río Miño tiene la particularidad de ser una masa de agua que actúa de frontera natural entre España y Portugal, por lo que su gestión es coordinada entre las autoridades de los dos países. Está clasificado como una masa de agua de transición, que según la DMA son masas de agua superficial próximas a la desembocadura de los ríos que son parcialmente salinas como consecuencia de su proximidad a las aguas costeras, pero que reciben una notable influencia de flujos de agua dulce.

De acuerdo a esta definición y en base al sistema B de la DMA, las autoridades competentes han subdividido el estuario. Por un lado, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) reconoce cuatro masas mientras que la Administração da Região Hidrográfica do Norte I. P. (ARHN) reconoce cinco, las cuatro de la CHMS más una en la zona de la desembocadura del río Coura.

En el contexto del proyecto TEAM-Miño se ha discutido la posibilidad de reducir el número de masas de agua presentes siguiendo una reclasificación en base al estudio de la salinidad y la distribución de la flora y fauna presentes.

Solution: 

Una parte importante del proyecto es la creación de un sistema de información geográfica (SIG) con el fin de gestionar toda la información recopilada tanto en la fase inicial (búsqueda bibliográfica) como durante el desarrollo del proyecto. En base a esto se ha apostado por el empleo de software libre, que reduce el costo del proyecto al eliminar la compra de licencias de programas privativos y que actualmente ofrece todas las características necesarias.

Se generó una base de datos espaciales con la información recogida durante la búsqueda bibliográfica, a la que se añadió información procedente de muestreos en campo realizados por los socios del proyecto. Con ello se consiguieron datos de salinidad del estuario del Miño (en pleamar y bajamar) desde el año 2006 hasta el 2012 en diferentes épocas del año. En la búsqueda bibliográfica se encontraron datos de Sousa et al. (2008) (julio de 2006 y sólo pleamar), de la ARHN (octubre de 2009), del proyecto EEMA (abril de 2010) y datos del Laboratorio de Ecología Marina de la Universidad de Vigo (enero-febrero de 2012). Debido a que en los sistemas estuáricos la salinidad mínima alcanzada suele estar próxima a cero, se optó por estudiar la salinidad máxima, que va a tener mayor valor discriminante a la hora de clasificar las masas de agua.

A partir de la georreferenciación de los datos obtenidos en la bibliografía se creó la base de datos con toda la información disponible. Después se llevó a cabo el geoprocesado de la información hasta la obtención de resultados, para lo cual se emplearon los algoritmos del módulo SEXTANTE (Distancia inversa, Máximo y Reclasificación).

Además, se contó con la información recogida por el personal del LEM sobre distribución de flora y fauna presente en el estuario, en concreto el gasterópodo bivalvo Corbicula fluminea y el alga Fucus sp. La corbícula es una especie dulceacuícola mientras que el alga aparece preferentemente en hábitats salobres, con lo que se aporta información de los límites de distribución de ambas especies, que junto con los datos de salinidad apoyarán la decisión de reclasificación de las masas.

A la vista de los datos y en el contexto del proyecto TEAM-Miño se concluyó la fusión de las masas 3 y 4 (propuestas por CHMS y ARHN) en una única masa, con el fin de agrupar los trabajos de muestreo y análisis de datos previstos en el proyecto.

Benefits: 

La integración de la información en un SIG aumenta la capacidad de análisis y de generar nueva información, facilitando además la toma de decisiones.

A esto hay que sumar que al basarse en programas libres y gratuitos se reducen los costes de compra y mantenimiento de licencias, disponiendo de la posibilidad de modificación y adaptación de los programas a las necesidades específicas del proyecto.

Tras el análisis realizado y en base a los resultados obtenidos, para el contexto del proyecto TEAM-Miño, se decidió agrupar las masas 3 y 4 en una única masa. Esto va a conllevar una mejor distribución de los esfuerzos a la hora de diseñar y planificar los muestreos, aumentando la eficiencia y evitando redundancias en la toma y análisis de muestras.

Rate it!!: 
Average: 3.3 (6 votes)
Country: