Skip directly to content

Uso de gvSIG en la Seguridad Ciudadana. Policía Local Ayuntamiento de Bétera

Author: 
Antonio García Benlloch
Contact name: 
Antonio García Benlloch
Organization: 
Ayuntamiento de Bétera (Valencia) España
Software: 
Situation: 

La policía local de Bétera tiene infinidad de información que es susceptible de ser georreferenciada.

Dicha información puede provenir de otros departamentos como Urbanismo, Medio Ambiente, Patrimonio, Agricultura, Servicios Jurídicos, Catastro, Secretaría, ...

Si se genera una interoperatividad entre dichos departamentos en un sistema único como unión entre los mismos se evitan consultas innecesarias y repetitivas, se agilizan las labores del personal de la administración.

Solution: 

Al centralizar información de distintos departamentos en un servidor centrar, se puede interrelacionar la misma y mostrar a los distintos usuarios a través de un servidor centrar o mediante informes periódicos a los jefes de departamento.

La información tiene acceso restringido en función del tipo de perfil del usuario y es accesible tanto desde unidades ubicadas en distintos edificios como dispositivos móviles.

La Policía Local, controla y tiene como objetivo la seguridad ciudadana, es por ello que realizan labores de todo tipo tanto en suelo urbano como en rústico, introduciendo en el sistema de modo georreferenciado todo tipo de registros como el padrón de habitantes y los titulares catastrales, los diseminados, en suelo urbano: los comercios, los vados, las licencias de obra, los hidrantes, la señalización viaria, el inventario de bienes e inmuebles, ... y en suelo rústico, conducciones de riego, pozos, hidrantes de riego, incidencias en las plagas de conejos, permisos de quema de poda agricula, bienes de interés cultural susceptibles de ser protegidos, las explotaciones agrícolas y ganaderas, colmenas, infracciones urbanísticas, ...

Y actualmente estamos desarrollando el Plan de Emergencias Municipal contra lluvias torrenciales, incendios, así como acciones que puedan ocasionar inseguridad ciudadana y evacuación de los ciudadanos, así como otro proyecto que se denomina “El mapa del delito” en el cual se pretende plasmar toda la información relativa a la seguridad ciudadana con el fin de apreciarla interactivamente mediante cartografía actualizada.

Benefits: 

Los beneficios son significativos y engloban desde:

  •  el uso de software libre que libera al sistema de ataduras económicas y pagos anuales por mantenimiento, dotando al personal de la administración del poder de editar a su gusto las herramientas de gestión y visualización.
  •  se mejora la accesibilidad a la información sustancialmente,
  •  se mejora la relación entre departamentos,
  •  se mantiene la información actualizada, dotándola de atributos.
  •  se puede informar a las distintas patrullas mediante información cartográfica que es más intuitiva que un parte de incidencias,
  •  permitirá organizar mejor las patrullas ya que los oficiales visualizarán la problemática en un plano además de en informes escritos.
Rate it!!: 
Average: 5 (3 votes)
Country: