Skip directly to content

Visor de mapas cartográficos en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de México

Author: 
Jesus Yañez Villa, Subdirección de Sistemas de Información Geográfica
Contact name: 
Jesus Yañez Villa
Organization: 
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)- México
Department: 
Dirección General de Investigación de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas (DGIOECE)
Software: 
Situation: 

El objetivo de la presente investigación fue generar un visor de mapas cartográficos para la Dirección General de Investigación de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas (DGIOECE) perteneciente al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Esta investigación surgió de la necesidad de disponer de una herramienta gráfica para la consulta de información cartográfica, la cual permita a los usuarios interactuar con una barra de herramientas SIG, para realizar consultas temáticas específicas de una forma amigable. El visor contribuye a fortalecer en el INECC el desarrollo de aplicaciones SIG haciendo uso de herramientas de código abierto. Del análisis de los requerimientos generales, como de las necesidades específicas, se propuso el desarrollo del visor sobre las siguientes premisas:

  • Tener como finalidad práctica, proporcionar los medios de consulta y acceso a la información cartográfica para usuarios internos y externos.

  • Capacidad de presentar amplios volúmenes de información temática, permitiendo a los usuarios interactuar de una forma fácil y amigable.

  • El visor para su implementación y puesta en marcha, requiere herramientas libres y de código abierto.

Solution: 

A partir de los requerimientos generales como de las necesidades específicas, el visor de mapas cartográficos se implemento bajo las siguientes características técnicas:

  • Sistema operativo CentOS release 5.4
  • Manejador de Base de Datos PostgreSQL Ver. 9.1.3 con extensión para el manejo de información geográfica PostGIS Ver. 1.5.3
  • MapServer Ver. 6.0.2  
  • Apache 2.2.22 con PHP Ver. 5.3.21
  • Heron-MC Ver. 0.68

Cabe mencionar que la instalación y configuración del servidor de mapas cartográficos, servidor web, manejador de base de datos y librerías requeridas se realizó a través de la compilación de  archivos fuentes.

Para la administración y almacenamiento del acervo cartográfico se utilizó como manejador de bases de datos a PostgreSQL con el módulo espacial PostGIS. Posteriormente para cargar y construir los mapas temáticos se utilizó el software gvSIG Desktop con la extensión de publicación, de esta forma se construyeron servicios Web (WMS), que contienen los parámetros de configuración (leyenda, escala, sistema de coordenadas "EPSG", entre otros) para el despliegue de los mapas cartográficos.

Cabe destacar que la selección de todas estas herramientas, permiten conservar de manera íntegra la información inherente a la cartografía, de manera que las imágenes cartográficas no pierden sus propiedades de origen como la escala, proyección cartográfica y semiología entre otras.

Para el desarrollo del visor, se realizó la integración de Heron Mapping Client (Heron-MC) con MapServer.

Benefits: 

El diseño del visor de mapas cartográficos permite, por una parte, difundir al público en general los resultados de los proyectos de las distintas líneas de investigación que se realizan en la DGIOECE, destacando temas como: el ordenamiento ecológico, conservación de los ecosistemas y manejo integral de cuencas hídricas, relacionados con el manejo de los recursos naturales y la planificación territorial que son de utilidad para la toma de decisiones en materia de desarrollo sustentable. Y por otra parte, el uso de una tecnología de libre acceso que supone una enorme ventaja económica en la puesta en marcha de esta importante herramienta, así como promover y fortalecer el uso de herramientas libres y de código abierto.

Rate it!!: 
Average: 4.3 (16 votes)
Country: