Skip directly to content

gvSIG y la Infraestructura de datos espacial de exploración en PDVSA

Author: 
Carlos Vargas
José Vicente Higón Valero
Yagleris Albornoz
Contact name: 
José Vicente Higón Valero
Organization: 
PDVSA, Venezuela
Situation: 

El objetivo de la Infraestructura de Datos Espaciales de Exploración (IDEEX) no es otro que el de crear esa infraestructura empleando tecnologías en software libre para garantizar la disponibilidad, calidad y uso de la información geoespacial en PDVSA. También se pretende solucionar los típicos problemas que dan sentido a una IDE como la duplicidad de la información, la inexistencia de un control de calidad o la autoría de los datos. Tras la ejecución del proyecto, toda la corporación podrá acceder a la información geoespacial a través de la intranet mediante servicios web estándar. Sin duda la capacidad de acceder a dicha información facilitará la toma de decisiones en la ejecución del ciclo exploratorio.

Solution: 

El proyecto IDEEX está implementado utilizando 100% software libre lo que garantiza la soberanía e independencia tecnológica. Entre el software empleado podemos destacar GNU linux, Apache, Tomcat, PostgreSQL, PostGIS, Mapserver, Geoserver, Geonetwork, gvSIG, i3geo y un largo etcétera. Además, para permitir la interoperabilidad e integración de los sistemas y romper la dependencia tecnológica con cualquier producto de software, se están siguiendo los estándares internacionales del Open Geoepatial Consortium (OGC) y de la International Organization for Standardization (ISO). Como principales estándares que estamos empleando podemos mencionar WMS, WCS, WMTS, WFS, CSW, ISO19139, ISO19125, ...

Benefits: 

Como grandes beneficios de este proyecto podemos destacar la organización y centralización de los datos, la estandarización de su acceso a través de servicios web y la soberanía tecnológica por emplear software libre para su implementación.

Rate it!!: 
Average: 5 (5 votes)
Country: