Skip directly to content

Uso de gvSIG para la creación de modelos de distribución potencial de especies exóticas invasoras bajo diferentes escenarios de cambio climático: Caso de Ailanthus altissima en la Comunidad Valenciana.

Author: 
Sara Catalán
Hassane Moutahir
Andreu Bonet
Juan Bellot Abad
Contact name: 
Hassane Moutahir
Organization: 
Universidad de Alicante
Department: 
Dpto. de Ecología
Software: 
Other software: 
Situation: 

Las especies, de flora, exóticas invasoras son plantas transportadas e introducidas por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural y que han conseguido establecerse y dispersarse en la nueva región competiendo con las especies locales poniendo en peligro la diversidad biológica nativa. Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo.

La lucha contra estas plantas invasoras supone un gran esfuerzo y un gran coste. Y el cambio climático puede facilitar la dispersión de estas plantas generándoles las condiciones climáticas favorables.

En este trabajo se pretende realizar un análisis de la distribución potencial de las plantas invasoras en la comunidad Valenciana bajo diferentes escenarios de cambio climático para ayudar a los responsables en la lucha contra estas plantas en plantear estrategias de lucha en el futuro. Para ello hemos elegido Ailanthus altissima que es un árbol originario de China, introducido en numerosos países de clima templado, entre ellos España, como árbol ornamental útil para formar alineaciones en calles, paseos y carreteras así como fijar terrenos inestables o construir barreras cortavientos. Es una planta gran invasora debido a su rápido crecimiento y a sus efectos alelopáticos desplazando a la vegetación natural preexistente, e incluso dificulta su regeneración en el futuro (Atlas de las plantas alóctonas invasoras en España).

Solution: 

El uso de un programa que tiene grandes potencialidades para el modelado de la distribución potencial de las plantas como el caso de MaxEnt tiene sus ventajas pero también tiene sus limitaciones ya que el MaxEnt no tiene un componente para visualizar y manejar los mapas generados, a parte de la visualización de las imágenes de las predicciones que están incorporadas en un archivo html.

En este trabajo intentamos prescindir del uso de MaxEnt y crear los modelos de distribución potencial con gvSIG usando el método BIOCLIM incorporado en el gvSIG mediante los algoritmos de SEXTANTE.

Este trabajo es una exploración de las capacidades que ofrece el gvSIG para este tipo de análisis, es porque se realiza una comparación con los resultados obtenidos por MaxEnt.

Benefits: 

Crear modelos de distribución potencial de plantas invasoras bajo las condiciones actuales de clima puede resultar muy útil para los gestores locales en la lucha contra este tipo de plantas y modelar su distribución bajo posibles futuras condiciones climáticas puede ayudar a plantear nuevas estrategias para enfrentarse a este problema en el futuro.

En este sentido poder contar con el uso de gvSIG para el modelado de la distribución potencial de las plantas es una gran ventaja para los que quieren integrar los resultados obtenidos en otros análisis ya que el gvSIG ofrece herramientas para automatizar tareas.

Rate it!!: 
Average: 4.2 (5 votes)
Country: