Skip directly to content

Portal multidispositivo de promoción y dinamización turística

Author: 
Sergio Folgar
Miguel R. Luaces
Ángeles S. Places
Leticia Riestra
Contact name: 
Miguel R. Luaces
Organization: 
Laboratorio de Bases de Datos – Universidade de A Coruña / España
Software: 
Other software: 
Situation: 

Los ayuntamientos tienen la necesidad de mejorar la promoción turística proporcionando a los turistas y visitantes información de interés para su visita, mejorando la percepción que éstos tienen del destino turístico, permitiendo localizar recursos (tanto puntos de interés turístico, como establecimientos comerciales, de ocio o de hostelería), difundir el patrimonio y las actividades realizadas en el ayuntamiento, organizar las visitas mediante la consulta y creación de rutas y optimizar el tiempo de la visita.

Muchos de los ayuntamientos de España no disponen de una herramienta que ofrezca estos servicios, de ahí la necesidad de crear un sistema que se lo permita.

Además, debido al auge de los smartphones (teléfonos inteligentes) con conexión a internet y GPS, existe un número potencial de personas que pueden consultar información a través de sus teléfonos. Es muy interesante, por tanto, ofrecer aplicaciones en este tipo de dispositivos.

 

Solution: 

Por un lado, es imprescindible una base de datos para catalogar la información relevante. Dicha base de datos contiene información de los recursos de interés turístico del ayuntamiento como puede ser: lugares de interés, establecimientos de restauración y alojamientos, establecimientos comerciales y lugares de ocio. Cada uno de estos elementos está perfectamente catalogado mediante un conjunto de elementos significativos que incluyen elementos multimedia (imágenes, sonido, videos, etc.). Además, todos estos recursos están georeferenciados lo que nos permitirá saber qué recursos turísticos estarán en el entorno del usuario o dentro de una determinada área. Por otro lado, estos recursos están asimismo organizados en rutas que incluyen una agrupación de un número indeterminado de ellos y un recorrido por los mismos.

La base de datos utiliza para su funcionamiento dos componentes que funcionan en el entorno servidor de la aplicación. Por un lado, un servidor web de mapas y datos que incluye toda la funcionalidad requeridas por las aplicaciones web del sistema y por otro lado un servicio de consultas geolocalizadas que se encarga de resolver las consultas de información de todos los dispositivos móviles.

La única manera de que el mantenimiento de esta base de datos sea sostenible es mediante la utilización de una aplicación de gestión de la información que permite modificar los recursos turísticos existentes o crear recursos nuevos en caso de ser necesarios. Se dispone para ello de una aplicación web y de una aplicación basada en gvSIG que ofrece la funcionalidad necesaria para una gestión completa, rápida e intuitiva de todas la información de la base de datos (tanto geográfica como de catalogación).

Se ofrecen además de aplicaciones web para el público en general que permiten consultar y visualizar la información. Es importante destacar que la aplicación se ha desenvuelto de forma que puede ser visualizada en navegadores web de dispositivos móviles teniendo en cuenta sus limitaciones y variaciones.

 

Benefits: 

Gracias a esta herramienta podemos ofrecer una aplicación web que permite explorar los recursos turísticos de una base de datos en un mapa altamente interactivo que dispone de las funcionalidades habituales en los sistemas de información geográfico. En este mapa turístico, el usuario de la aplicación ve la ubicación de los recursos turísticos y de las rutas temáticas, también puede acceder a las fichas de detalle de cada uno de los recursos y rutas y visualizar los elementos multimedia, y puede hacer búsquedas de información utilizando distintos criterios (por tipo de recursos, nombre, por proximidad a un lugar concreto, etc.). Además, la aplicación web permite a los usuarios registrarse y personalizar su experiencia mediante la selección de recursos favoritos, la creación de sus propias rutas personalizadas y la inclusión de comentarios y valoraciones personales asociadas a los recursos turísticos, la publicación en redes sociales (facebook, Twitter, etc.) de contenidos de la aplicación web, y la visualización en la aplicación web de contenidos generados por los usuarios extraídos de otras aplicaciones (por ejemplo, fotos de Flickr, Panoramio, etc.).

Esta aplicación web también integra el uso de tecnologías de geolocalización permitiendo la descarga de coordenadas de la ubicación de los recursos turísticos e de las rutas temáticas en dispositivos GPS portátiles para su visualización y seguimiento. Finalmente, la aplicación también saca partido de la funcionalidad de geolocalización presente en los navegadores web de última generación y en los dispositivos móviles para personalizar la visualización de mapas con la ubicación del usuario.

Rate it!!: 
Average: 2.8 (17 votes)
Country: