Skip directly to content

La utilización de gvSIG en el Módulos de SIG – GPS para la Formación de Técnicos Certificados en Agricultura de Conservación en México.

Author: 
Víctor Hernández – Kai Sonder
Contact name: 
Víctor Hernández
Organization: 
CIMMYT - México
Software: 
Situation: 

El sector agrícola en México (y en muchos otros países) enfrenta serios y complejos problemas como la degradación del suelo, el cambio climático, el aumento en el costo de los insumos, disminución de la rentabilidad, entre muchos otros aspectos.

Ante estos retos, en México se creó la iniciativa llamada Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) que el Gobierno Federal esta llevando a cabo y tiene como líder de proyecto al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

MasAgro tiene como meta la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento y tecnologías que permitan al productor incrementar la productividad, rentabilidad y sustentabilidad de las unidades de producción de temporal de pequeña y mediana escala. La iniciativa MasAgro esta conformada de cuatro componentes, uno de ellos llamado Desarrollo Sustentable con el Productor que busca, entre otras cosas, la formación de Técnicos Certificados en Agricultura de Conservación cuya finalidad es la de ser agentes de transformación en el nuevo modelo de extensionismo rural para aumentar la productividad del campo, que establezcan módulos de extensión donde se muestre la información y la tecnología de agricultura de conservación a los productores y a su vez se realice un intercambio de conocimientos a modo de retroalimentación.

Para que un técnico sea certificado debe de cursar y aprobar una serie de módulos o bloques de estudio enfocados a la Agricultura de Conservación.

Solution: 

El módulo de Sistemas de Información Geográfica y manejo de GPS tiene como objetivo que los técnicos sean capaces de recopilar en el campo información relevante como ubicación de módulos y plataformas experimentales, datos del productor asesorado, extensión real de parcelas, localización de parcelas demostrativas, etc. ademas de adquirir la capacidad de plasmar sus resultados en mapas.

Antes de la utilización de gvSIG, el principal problema del modulo SIG era que la mayoría de los software libres son en idiomas diferentes al español, al igual que los manuales o material complementario que soportan el aprendizaje lo representaba un obstáculo para los técnicos de campo que deseaban continuar explorando las herramientas de los Sistemas de Información Geográfica.

Esta situación se reflejaba en los malos resultados de las evaluaciones de los módulos de SIG, el aprovechamiento en general era de regular a malo y en la mayoría de los casos los estudiantes desistieron en el intento de adentrarse más en la utilización de herramientas que le permitiera ver plasmado en mapas y demás documentos su trabajo realizado en campo.

La elección de gvSIG como software principal en el módulo de SIG Y GPS se debió a la necesidad de utilizar un programa libre, con el idioma español como base y que tuviera el respaldo de materiales, manuales y ejemplos disponibles en la red, pero sobre todo con potencial alto que permitiera el manejo de información cartográfica de una forma amigable y sencilla, ademas de que contara con herramientas de análisis espacial para el procesamiento de datos.

A partir de noviembre de 2011 comenzamos a utilizar gvSIG en el módulo de SIG, para ello se elaboró un manual con archivos de México, con ejercicios de las regiones de procedencia de los aspirantes a Técnico Certificado, se recopiló información cartográfica en formato shapefile y raster y bases de datos diversas de México, se crearon proyectos terminados (extensión .gvp) con la finalidad de mostrar, de inicio, la forma de trabajar del software, tipos de datos a utilizar y las funcionalidades básicas de los menús, hasta llegar a la presentación de un trabajo final en forma de mapa.

Una vez que se muestran todas las funcionalidades del programa con un proyecto pre-elaborado, se procede a la explicación, a detalle y paso a paso, de la forma de trabajar de GvSIG, con materiales, manuales y asesoría personalizada, aplicaciones especificas de necesidades o dudas de los alumnos, con algunos procesos de consultas de bases de datos, cálculos de áreas y distancias, digitalización y creación de nuevos shapefiles, hasta llegar a un mapa final del trabajo.

Benefits: 

El programa gvSIG ha facilitado el proceso de enseñanza de los sistemas de información geográfica en los proyectos que tiene CIMMYT en México, al ser gvSIG un software libre se facilita el acceso de mayor cantidad de personas interesadas en el tema, además de que se encuentran disponibles en la web una gran variedad de materiales, casos de aplicaciones y manuales en idioma español.

Con el software gvSIG los aspirantes a técnicos certificados podrán realizar algunos de los procesos más importantes de su trabajo diario en el campo, procesos como distribución espacial de sus productores asesorados, planeación del trabajo

Se espera que los resultados de las próximas evaluaciones de los aspirantes a técnicos certificado se incrementen respecto a las anteriores, también se están programando sesiones de reforzamiento.

Rate it!!: 
Average: 3.5 (13 votes)
Country: