Skip directly to content

Análisis del cambio de tipo de cobertura en la microcuenca urbana Hato de la Virgen ubicada en el municipio de Ibagué, Colombia

Author: 
Jaime López Carvajal
Carolina Guevara
Contact name: 
Jaime López Carvajal
Organization: 
Universidad del Tolima, Colombia
Software: 
Other software: 
Situation: 

El cambio de tipo de cobertura del suelo influye en muchos fenómenos naturales y procesos ecológicos, como la escorrentía, compactación o erosión del suelo, la sedimentación de las aguas y las condiciones ambientales locales. Las zonas urbanas están cambiando debido a diversas actividades humanas, las condiciones naturales y las actividades de desarrollo, por lo cual se hace necesaria su actualización cartográfica.

Solution: 

La determinación del cambio en el tipo de cobertura del suelo a partir de fotografías aéreas representa una herramienta vital para conocer y comprender las tendencias en la ocupación del territorio, así como la magnitud de los cambios que lo afectan, para de esta forma hacer una mejor gestión del mismo. Este estudio se enfoco en la detección de los cambios de tipo de cobertura del suelo en la microcuenca urbana ocurridos en un lapso de 19 años (1984- 2003) utilizando fotografías aéreas digitales, para conocer la relación entre la presión humana sobre la cobertura del suelo y sus impactos en los hábitats urbanos vitales, con la finalidad de apoyar las actividades de planificación de su desarrollo. Para este trabajo se utilizaron técnicas de procesamiento de imágenes de sensores remotos, apoyados en la utilización de SIG de dominio público.

Benefits: 

A través de la utilización del software libre gvSIG se pudo procesar las fotografías aéreas (georreferenciación, clasificación supervisada); requerida para la estimación de los cambios de la cobertura del suelo; que servirán de insumo para determinar las acciones a emprender para la recuperación ambiental y social de la microcuenca. Este software demostró su robustez para llevar a cabo procesos complejos, como la georreferenciacion y clasificación de fotografías de alta resolución (pixel= 30 cm); así, como la creación de capas vectoriales a partir de ellas.

Rate it!!: 
Average: 3.7 (7 votes)
Country: