Skip directly to content

Análisis cartográfico de la evolución histórica de la laguna “Almarjal”, Cartagena (España)

Author: 
Josefina García León (UPCT)
Manuel Torres Picazo (UPCT)
Antonio García Martín (UPCT)
Contact name: 
Josefina García León
Organization: 
Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) - España
Software: 
Other software: 
Situation: 

El principal objetivo del trabajo que se presenta consistió en analizar la evolución histórica de la topografía de la ciudad de Cartagena, especialmente la del antiguo mar interior, luego laguna, que se rellenó entre los siglos XIX y XX pero sobre la que existe suficiente información cartográfica. El relleno de El Almarjal, nombre con el que se conocía la laguna, permitió eliminar los problemas generados por lo que, en aquella época, ya no era más que una zona pantanosa e insalubre. Además, se generó el terreno que necesitaba la ciudad para su desarrollo y que constituye la zona del actual Ensanche, con unos 9.000 edificios.

Uno de los aspectos más relevantes del análisis es el consistente en determinar la capacidad de la antigua laguna, que fue rellenada, y en intentar identificar la procedencia y cuantía de los distintos tipos de materiales empleados en la operación de relleno

Adicionalmente se han estudiado y caracterizado las tipologías constructivas y el uso actual de las edificaciones que se levantan en la zona que ocupaba la laguna

El análisis ha requerido recopilar toda la información cartográfica existente, así como cualquier documento que pudiera arrojar luz sobre la evolución de la ciudad:

  • planos y recreaciones del aspecto de la ciudad en las épocas púnica y romana
  • Proyecto de Ensanche, Reforma y Saneamiento de Cartagena (1986)
  • planos contenidos el el Proyecto que recogen la topografía de la ciudad en los siglos XVI, XVII y XVIII
  • un plano contenido en el Proyecto y que representa la topografía de la ciudad en el siglo XIX, incluyendo información altimétrica (curvas de nivel)
  • un libro de 1907 en el que aparecen planos de la ciudad de la época púnico romana y de los siglos XIX, XVIII y XIX
  • planos de la ciudad de 1839 y de 1887
  • cartografía actual
  • mapas geológico y geotécnico
  • ortofotos entre 1929 y 2009

Los planos y las ortofotos correspondían a distintos sistemas de referencia, con orientaciones y escalas diferentes.

Solution: 

Para documentar la evolución de la topografía de la ciudad se eligieron, de entre todos los disponibles, planos correspondientes a la época púnico-romana y a los siglos XVI, XVII y XIX. Una vez digitalizados, se procedió a georreferenciarlos con gvSIG. Puesto que no disponían de información alguna sobre orientación o coordenadas, la georreferenciación se realizó “hacia atrás”, comenzando por el plano del XIX en el que pudieron identificarse suficientes elementos (6 puntos) que se conservan en la actualidad.. A partir de él pudieron georreferenciarse los restantes planos, comprobando la calidad del ajuste mediante los errores medios cuadráticos y por superposición con las ortofotos.

El plano con información altimétrica ha permitido reconstruir la topografía del fondo de la laguna en el siglo XIX y obtener un modelo digital del terreno inicial. La cartografía actual ha proporcionado la situación final. La comparación entre ambas ha permitido determinar las diferencias y estimar la cantidad de materiales de relleno que se necesitó emplear.

Benefits: 

Cartagena es una ciudad con multitud de restos arqueológicos y en la que la historia se hace presente gracias a los numerosos centros de interpretación que se han ido poniendo a disposición del público en los últimos años.

Cualquier información que contribuya a un mejor conocimiento de la evolución histórica de la topografía de la zona que ocupa actualmente la ciudad es relevante y puede incorporarse a las de otros tipos (arqueológica, antropológica, histórica, etc.), completándolas y dándoles sentido.

Rate it!!: 
Average: 3.5 (10 votes)
Country: