Skip directly to content

Los Sistemas de Información Geográfica van a la Escuela Secundaria de la mano de gvSIG

Author: 
Mónica Leticia Tomas
Ma. Virginia Bernasconi
Marcelo Omar Farenga
Contact name: 
Mónica Leticia Tomas
Organization: 
Universidad Nacional de Mar del Plata - Argentina
Software: 
Situation: 

El presente trabajo forma parte de las actividades que se están desarrollando, en el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario: “Alfabetización Digital y Uso de Geoinformación y Geotecnología, como Aporte a la Incorporación de las Tics en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Escuela Secundaria en los Partidos de General Pueyrredon, Balcarce y General Alvarado”, del Programa Conectar Igualdad.com.ar convocatoria específica 2011 "La Universidad se Conecta con la Igualdad. Universidad y Escuela Secundaria". Este proyecto tiene por objetivo general promover un cambio cultural y educativo, planteado a partir del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en instituciones educativas secundarias, llevando la enseñanza y aprendizaje de las geotecnologías y la geoinformación al sistema público de educación.

Solution: 

Como experiencia piloto entre los meses de abril y mayo de 2012, se dictaron cursos de capacitación en forma simultánea en tres instituciones educativas secundarias de los partidos de General Pueyrredón, Balcarce y General Alvarado, Provincia de Buenos Aires, Argentina, siendo los destinatarios directos los estudiantes y docentes de 5º año.

En cuanto a las características de los cursos se decidió, en estrecho diálogo con los directivos de cada uno de los establecimientos, que sean alumnos correspondientes a 5to año de Ciencias Sociales los que participen de esta capacitación, debido a que se trata de grupos que no finalizan ese año la secundaria teniendo la posibilidad de reproducir en el año siguiente los conocimientos adquiridos. La elección de la modalidad Ciencias Sociales se hizo en base al campo de aplicación de los SIG, y su relación con la identificación de problemas sociales en cada comunidad.

La modalidad fue la de encuentros teóricos-prácticos; en el transcurso de los mismos los alumnos aprendieron los conceptos básicos de los SIG, haciendo especial referencia al software GvSIG tecnología utilizada en el desarrollo de la totalidad del curso.

gvSIG es un software libre (open source) al que se puede acceder a través de su portal www.gvsig.org. Este software dispone de comandos para visualizar, consultar y analizar información espacial. Permite leer y visualizar ficheros en formatos ráster y vectorial, base de datos geoespaciales y los estándares de servicios remotos del OGC (Open Geospatial Consortium).

En las primeras clases aprendieron a instalar en las Netbook distribuidas desde el Programa Conectar Igualdad, el Software GvSIG sobre plataforma Linux. Luego iniciaron una serie de actividades cuyo objetivo se basaba en la utilización de cartografía mundial, nacional y provincial a diferentes escalas. Haciendo consultas y búsquedas comenzaron a familiarizarse con los comandos del sistema, se introdujeron en los conceptos de bases de datos y en la interpretación de los geodatabase y su relación con bases de datos gráficas.

En función de propiciar la intercomunicación entre los estudiantes de las escuelas, se implementó un Foro (www.geodigital.foroargentina.net).

A su vez lograron visualizar las actividades realizadas en las otras escuelas, generándose un aprendizaje con una mirada regional en una sinergia de comunicación y contenidos.

Benefits: 
  • Al trabajar con una actividad concreta respecto a las problemáticas planteadas por los alumnos, se ocupó el estudio de casos, una estrategia novedosa e interesante para el tratamiento de temas y problemas del currículo, los casos además de ayudar a conocer construyen por sí mismos conocimiento. También se pretendió lograr el trabajo de campo que pone al alumno en contacto directo con una actividad real de la sociedad que ha sido previamente estudiada desde una perspectiva teórica, a partir de la cual puede adquirir una experiencia auténtica y, al mismo tiempo, comprobar conocimientos y aptitudes.

  • La utilización del SIG permitió encontrar la funcionalidad de la tecnología digital y la demostración de su importancia social.
  • En el aula se generó un ambiente de estudio y dedicación motivados por el intento de resolver los problemas planteados y así cumplir con el objetivo del aprendizaje de la herramienta informática.
  • La participación activa de docentes invitados permitió que se desarrolle un efecto multiplicador a otros cursos de la institución.
  • La formación de un foro tutorial fue muy positiva ya que habilita el contacto entre los alumnos de diferentes escuelas.
Rate it!!: 
Average: 3.6 (48 votes)
Country: