Skip directly to content

Proyecto de Integración Santa Fe en Obras – IDESF. Georreferenciación del Plan Provincial de Obras Públicas – Santa Fe

Author: 
Ms. Arq. Bruno Reinheimer
A.U.S. María Alejandra Cámara
Contact name: 
María Alejandra Cámara
Organization: 
Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (MOP) – Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado (MGyRE), GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Software: 
Situation: 

El portal Santa Fe en Obras (www.santafe.gov.ar/obras) refleja la estrategia de construcción equilibrada del territorio provincial. Un panorama general que reúne la totalidad de proyectos y obras en marcha en salud, educación, cultura, justicia, etc., considerados huella material de las acciones y políticas públicas.

En otro orden, la Infraestructura de Datos Espaciales de Santa Fe – IDESF (www.idesf.santafe.gov.ar/idesf) constituye la respuesta a los requerimientos de incorporación progresiva de las tecnologías geoespaciales. Es un conjunto de políticas, estándares, procedimientos y recursos tecnológicos que facilitan la producción, obtención, uso y acceso de información geográficamente referenciada, de cobertura provincial.

Esta disponibilidad de información multidimensional plantea la necesidad natural de representar el plan de obras públicas de la provincia de Santa Fe sobre la plataforma digital de datos espaciales IDESF, en pos de enriquecer la experiencia de visualización, análisis o consulta a partir de la interrelación entre el componente edilicio y la dimensión geográfica.

Solution: 

Para integrar estos esfuerzos operativos e informáticos que se vienen desarrollando de manera independiente en el ámbito provincial se propone una dinámica interministerial, que demanda un complejo proceso de intercambio multidireccional de datos, insumos y recursos entre los equipos intervinientes, resumido de la siguiente manera:

  • Las Secretarías de Arquitectura y Planeamiento (MOP) proporcionan la información técnica de cada obra a representar geográficamente.
  • Recurriendo al software gvSIG, la sectorial de informática (MOP) genera la información a partir de la creación de dos capas, puntos y polígonos, que incluyen diversos atributos.
  • Luego, los datos son administrados e incorporados al sistema IDESF (MgyRE) siguiendo un estricto protocolo.
  • Finalmente se realiza la publicación simultánea en ambos portales según un procedimiento de articulación y vinculación web, a partir de estrictos parámetros de configuración consensuados.
Benefits: 

Para el ciudadano se establece una interacción más dinámica con su gobierno, a partir de ejercer el derecho fundamental de acceso integral a la información pública.

Para los equipos técnicos oficiales, la vinculación entre ambas plataformas conforma un soporte global de información detallada sumamente útil para verificar situaciones y tomar decisiones.

En una línea de acción superior configura un insumo, complemento o soporte vital para emprender acciones radicales de ordenamiento y gestión del territorio, partiendo de una plataforma de datos espaciales integrados que incluya el universo de transformaciones de carácter estratégico, entendiendo al plan de obras como un único proyecto, con criterio de red, por lo cual contar en éste caso con una visión de conjunto resulta fundamental en términos de planificación y gestión integral del territorio.

Finalmente se multiplica la capacidad de difusión de ambos portales, a partir de la integración de los sistemas y el entrecruzamiento entre usuarios con perfiles e intereses naturalmente diversos.

Rate it!!: 
Average: 3 (1 vote)
Country: